El proyecto

            El cambio climático y la globalización están provocando un aumento de las especies exóticas en el Mar Mediterráneo. Estas especies pueden provocar cambios en los lugares donde aparecen, pudiendo volverse invasoras y causar cierto daño. Este aumento de nuevas especies parece ir aumentando día tras día, desconociéndose los efectos que pueden provocar al ambiente a medio y largo plazo.

           
          Bursatella leachi fue encontrada por primera vez en el Mar Menor en 2008, y ya en 2010 y 2011 se dieron grandes explosiones de su población dentro de la laguna. Actualmente no se conoce a fondo los efectos que puede tener sobre un ecosistema casi cerrado como el Mar Menor, por lo que el objetivo principal de este proyecto es aumentar el conocimiento sobre esta especie en la laguna del Mar Menor. 

Podemos dividir los objetivos del estudio en:

- Estudiar la distribución espacio - temporal de Bursatella leachi en la laguna del Mar Menor;  dónde y cuándo aparece, y si podemos encontrar una causa a estas explosiones poblacionales

- Caracterizar los hábitats donde aparece: ver qué otras especies aparecen en las diferentes zonas, y cómo se relacionan.

- Valorar el impacto ambiental de una especie invasora en una laguna litoral semi-cerrada.