Bursatella leachi

          Bursatella leachi (De Blainville 1817) es un molusco opistobranquio de la familia Aplysiidae, también conocidas como liebres o babosas de mar. Es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima de 15 cm, y aparece en aguas templadas y cálidas a lo largo del mundo. Su aspecto es inconfundible, con el cuerpo recubierto de papilas con forma de pelos y pequeños ocelos de color azul intenso. Podemos encontrarla con dos coloraciones: una clara y una oscura:


          Se cree que entró en el Mar Mediterráneo por el Canal de Suez en los años 40, siendo una especie abundante en el Mediterráneo Oriental en la actualidad. En las costas españolas apareció en Baleares en 1996, y en 2007 ya la encontraron en Tarrragona y en Águilas, Murcia. Recientemente también ha aparecido en varios puntos de las costas de Alicante.  

MAPA 


          Su reproducción se caracteriza por agregaciones de un gran número de ejemplares, para realizar el apareamiento y la fecundación. Ponen sus puestas en la vegetación submarina, con una forma de "huevo hilado", de donde saldrán larvas planctónicas que pueden estar en la columna de agua hasta dos meses y medio, lo que hace que puedan dispersarse ampliamente.
 
        
          Pese a ser una especie tropical, Bursatella leachi se ha adaptado a las condiciones de alta salinidad y a los grandes cambios de temperatura propios del Mar Menor, encontrándose activa con temperaturas cercanas a los 10ºC.